Desliza
subir arriba
Image Alt

Procesyva

  /  Nuestro Blog   /  Ley de Consumidores eCommerce

ENCABEZADO

En Junio entraron en vigor las modificaciones de la Ley de Consumidores y Usuarios. En el ámbito del comercio electrónico esta ley vela por la protección de los consumidores generando confianza online, lo que debería traducirse en mayores ventas. Por esto y para evitar sanciones de incumplimiento es necesario adaptar las tiendas online con las siguientes modificaciones:

Atención al cliente

En este aspecto es necesario ofrecer un número de teléfono sin coste adicional a la tarifa básica para garantizar una atención personalizada. Así como facilitar todos los datos de la empresa.

Requisitos de la compra

Debe existir un botón que deje claro que es un pedido con obligación de pago, ya que si no el consumidor quedará exento. Hay webs que no dejan claro este aspecto, creando una ambigüedad en el pago que confunde al usuario, un simple botón de compra lo solucionaría. Las facturas no tendrán coste y se emitirán sólo en papel, a no ser que el consumidor dé su consentimiento para que sean electrónicas.

Condiciones de compra

Todas las condiciones de compra y postventa deben quedar claras en los pasos iniciales del proceso de compra (formas y costes de los envíos, de pago, de gestión, etc.). Si el consumidor lo requiere se le enviarán las condiciones del contrato. Está autorizado el envío de las mismas a través del correo electrónico. Sería recomendable automatizar esto para que junto con la factura o el envío del producto llegara este contrato.

Devoluciones

Se amplía el plazo de devolución de 7 a 14 días hábiles sin necesidad de justificación, y si no se informa al consumidor de este derecho, se podrá ampliar este plazo a 12 meses. Es necesario ofrecer un formulario de devolución y disentimiento, dónde se especifique al menos el nombre y dirección del comerciante y del consumidor, el bien a devolver, la fecha de recepción o pedido, la firma del consumidor y la fecha en la que se cumplimenta el formulario. El comerciante deberá comunicar la recepción de dicho formulario con un acuse de recibo.

Quejas

Si se recibe alguna queja, la empresa deberá enviar acuse de recibo al emisor de dicha queja. Las nuevas modificaciones de esta ley son más amplias, si tu comercio pertenece a un sector muy específiico recomendamos que leas el pdf de la adaptación de la directiva europea y la ley del consumidor.]]>