Close X black friday 2017 invesion

Analizando El Black Friday, el día más importante de ventas ecommerce

Impacto del Black Friday en España

Las semanas cercanas a Navidad siempre han sido fechas muy importantes para la mayoría de las retailers, ya que durante estas fechas muchos empresas se juegan los resultados de todo el año. Y en estos últimos años, a éstas las tradicionales compras de Navidad, se le ha sumado una fecha clave,  importada de Estados Unidos: el Black Friday.

Para comprender el impacto real de estos días tan especiales en el eCommerce, os mostramos el análisis exhaustivo. Para ello, hemos analizado las acciones realizadas por los usuarios en más de 300 clientes de todo el mundo (mayoritariamente de Europa y Norte América), controlando tanto el tráfico que reciben estos usuarios como las ventas realizadas.

 

España, es el cuarto país en el ranking de ventas online, superado únicamente por Reino Unido, Alemania y Francia.
Según el estudio anual e-commerce  2017 de la IAB, 7 de cada 10 internautas compran online. No existe un crecimiento de compradores respecto al año 2016 , pero si que existe una aumneto de compradores en el canal online (en deterioro a los exclusivos del canal offline).

Analizamos varios puntos importantes a tener en cuenta para este día.

1- Aumenta tus ventas online

Cada año, la importancia de este día respecto a ventas va en aumento, siendo el sector retail el más beneficiado. Sólo este día, se registra un aumento del 300% respecto cualquier día normal.
El año pasado los números marcaron un aumento de la ventas online en un 26% más que el año anterior.

 

 

2- ¿Cuándo comienzo a publicitar mis ofertas ?

Las ofertas pueden extenderse durante una semana. Muchos de los negocios que pusieron en práctica las ofertas para este día durante a;os anteriores, tuvieron que lidiar con problemas derivados del inventario y con la ejecución tras alargar los descuentos durante varios días. Sin embargo, para los retailers que habían sido previsores en la gestión de ventas y stock, fueron unos días muy lucrativos. El Ciber Monday y el Bounceback Tuesday son una llamada de atención que sirven para extender este período de venta eufórico.

duracion black friday

Duración

3- Cross-Retailer es el proceso para las compras online

La tendecia seguida por los usuarios online a la hora de adquirir sus compras se ve marcada por la comparación entre webs analizan: precios, ofertas, variaciones de producto, envíos y disponibilidad.
En Reino Unido el 50% de los compradores no compran en el primer sitio que visitaron.

4-¿El Black Friday es efectivo para conseguir nuevos clientes?

A través de un estudio realizado por Ometria, observamos que, precisamente, los compradores durante el Black Friday tienden a repetir compra o a fidelizarse un 5% menos que en cualquier otra época del año. La estrategia global de los comercios durante el viernes negro consiste en aportar las ofertas más suculentas posibles para los consumidores, y estos suelen estar más a la caza de la mayor oferta que no a prestar atención al conjunto de factores que dan forma a la imagen de marca y que pueden llevar a la fidelización.

5-¿Cuál ha sido la importancia real de los smartphones?

Comprar a través de nuestros dispositivos móviles es una realidad cada vez más asentada: las compras realizadas a través de smartphones durante el Black Friday se ha incrementado un 4% con respecto a 2015 (un 21% del grueso de las ventas), lo cual lleva a los comercios a tener que plantearse seriamente una optimización de sus sites para que estos sean totalmente visitables a través de dichos dispositivos. No cuidar este aspecto podría suponer una gran pérdida económica y una obsolescencia a no tan largo plazo.

En definitiva, conocer estos datos es esencial para encauzar este periodo de compras del año siguiente, potenciando las vías de comunicación que ejerzan un contacto efectivo con los consumidores y optimizando las webs para su perfecta consulta vía smartphone, una tendencia que probablemente irá en alza. También, tener en cuenta la dilatación del Black Friday puede resultar de vital importancia para emprender una correcta estrategia que lleve a las e-commerce a realizar el máximo número de conversiones durante estas fechas.

6- Inversión Publicitaria en Black Friday.

SOPORTES MÁS USADOS EN BLACK FRIDAY
INVERSIÓN PUBLICITARIA EN BLACK FRIDAY
SOPORTES DONDE MÁS CRECE LA INVERSIÓN EN LA CAMPAÑA
SOPORTES MÁS USADOS EN BLACK FRIDAY